Saltar al contenido
  • Sky
  • Blueberry
  • Slate
  • Blackcurrant
  • Watermelon
  • Strawberry
  • Orange
  • Banana
  • Apple
  • Emerald
  • Chocolate
  • Charcoal

Noticias

Manage articles

Marcado / Destacado

¿MVP Baseball… 2015? Cómo el mejor videojuego de béisbol se ha negado a retirarse durante 10 años

Autor: Ben Lingbergh
Traducción: Francisco De La Cruz
Enlace original: http://grantland.com/the-triangle/mvp-baseball-2005-mod-community-mlb-video-games/
A principios del mes pasado, en un artículo sobre los jugadores que habían mejorado sus proyecciones del último año, coloqué un link a un informe donde dice que el novato Jorge Soler de los Cachorros había ganado en 27 libras de músculo fuera de temporada. La mayoría de las personas que leyeron el informe probablemente descartaron esas cosas como carente de sentido, es la última versión del jugador para presumir de estar en la mejor forma de su vida; los fanáticos de los Cachorros probablemente soñaban sobre el nuevo potencial de poder de Soler; unos pocos jugadores de fantasy probablemente toparon con el jardinero en sus listas de draft. Pero Kyle Bloyd, un fanático de los Indios y productor de televisión de Indianápolis sin participación en el rendimiento de Soler, minimizó su navegador e inició una pieza de software llamado MVPedit.
“Leí tu artículo, bajé a Jorge Soler a 225 libras, y cambié su tipo de cuerpo para ser más musculoso”, me dijo Bloyd semanas después. Habiendo hecho este cambio de menor importancia, él volvió a su lectura, convencido de que el ecosistema virtual que él supervisa que siempre está en evolución ha de ser lo más parecido a la realidad.
Es difícil de creer que en la era de los medios de comunicación a la carta, sólo hay un videojuego de béisbol de gran presupuesto con una licencia de Grandes Ligas en el 2015, y está fuera del alcance de gran parte del mercado. Durante la mayor parte de la década pasada, la mejor serie de béisbol del mundo ha sido MLB The Show, que dio la bienvenida a su última entrega, MLB 15: The Show en marzo. Pero The Show es una franquicia propietaria, lo que significa que está desarrollado por una empresa que fabrica una consola - en este caso, Sony Computer Entertainment, el cual publica The Show como exclusivo de PlayStation. Los propietarios de otras plataformas son desafortunados; incluso el éxito del año pasado sin licencia Súper Mega Béisbol apareció sólo en PlayStation.
Los jugadores de béisbol de computadora como Bloyd parecen estar un poco mejor. La PC tiene simuladores sofisticados, pero se queda corto en juegos que suministren el placer primitivo de poner el bate poligonal en la pelota poligonal. No ha habido un nuevo juego, con licencia de béisbol para PC en la misma línea que la serie The Show – del tipo en el cual ganar depende de la coordinación mano-ojo, así como la planificación y la evaluación del jugador – desde MLB 2K12.
Podemos seguir esta limitada situación de suministro de nuevos juegos a dos principios de mega acuerdos que vinculan a dos grandes empresas de dos grandes deportes. El dominó del fútbol americano cayó primero. En julio de 2004, unas semanas antes de que Madden NFL 2005 llegara a las tiendas, Sega y 2K Sports publicaron ESPN NFL 2K5, la sexta entrega de la franquicia de fútbol rival de 2K. NFL 2K5 se veía mejor, se jugaba mejor y costaba menos de la mitad que Madden, lo cual “asustó el infierno fuera” del desarrollador de Madden, Electronic Arts. EA luchó contra su temor primero bajando el precio de Madden y después, en diciembre de 2004; mediante el pago a la NFL y a la asociación de jugadores de la NFL de cientos de millones de dólares para una licencia exclusiva de los jugadores, equipos, estadios, y material de archivo de la NFL. Por cinco años – un plazo que fue ampliado más adelante – ninguna otra compañía podría publicar un juego de fútbol americano que luciera como el producto ultra-popular de la liga.
Poco después del anuncio de Madden, IGN le preguntó a Brent Nielsen; el productor de la franquicia de béisbol de EA, MVP Baseball, si un contrato equivalente para Grandes Ligas era el siguiente paso en la lista de tareas de la empresa. “Personalmente creo que sería bueno”, dijo Nielsen riendo. Pero EA estaba a punto de ser sorprendidos: Take-Two Interactive, propietaria de 2K Sports quien fue excluido de la liberación de NFL 2K6 por la exclusividad final de EA, tomaría represalias en enero de 2005 mediante la firma de su contrato de exclusividad, un acuerdo de siete años con la asociación de jugadores de Grandes Ligas que hizo que 2K fuese el desarrollador exclusivo con licencia de MLB. Al mes siguiente, EA lanzó MVP Baseball 2005, la tercera y última edición de su franquicia de Grandes Ligas llamada MVP. La serie nació muerta, pero el juego estaba lleno de vida.
MVP 2005 fue el producto de casi una década de desarrollo de béisbol por parte de EA, comenzando con la serie Triple Play 1997 a 2002 y continuando con los dos primeros títulos de MVP desde 2003 a 2004. “Desde el punto de vista de juego, desde el punto de vista de ajustes, de realmente deshacerse de errores críticos y luego completando verdaderamente el juego en términos de profundidad y amplitud de los modos, el (MVP) 2005 fue la tormenta perfecta para nosotros”, dice Nielsen ahora. “Es la culminación de muchos, muchos años de tratar de entregar el juego de béisbol perfecto que equilibra elementos del simulación, pero también (que sea) divertido, atractivo, desafiante, un juego para jugar”. MVP 2005 obtuvo excelentes críticas para ir con fuertes ventas luego de su liberación de febrero de 2005, y los años no han dañado su reputación: el juego terminó cuarto en el ranking de ESPN del 2013 de los mejores videojuegos de deportes de todos los tiempos.
Nada de lo cual suena como una solución al problema de “no hay nuevos juegos” para PC. Como cualquier otro título deportivo más allá de su fecha de publicación, el original MVP 2005 es un portal al pasado – una liga que vive encerrada en ámbar y conservada hasta el día de hoy. En el caso del MVP, la cápsula de tiempo fue sellada el 13 de diciembre de 2005, los rosters día fueron bloqueados en la preparación para la actualización final, publicada por EA. Si has buscado un disco – la última vez que revisé, las copias utilizadas iban por alrededor de los 60 dólares en Amazon, aunque hay versiones piratas en los lugares habituales – y al cargar el juego, usted será recibido por caras conocidas con gorras que no lucen acertadas: Brad Lidge o Lance Berkman en los Astros, Clint Hurdle o Todd Helton en los Rockies, cada uno de ellos respaldados por EA antes de dar paso a un grupo más destacado de ex jugadores para ser puestos a prueba. El modelo de la portada, Manny Ramírez; aparece en todas partes.

Los rosters se ven pintorescos para cualquier persona que haya visto el béisbol desde 2005. Está CC Sabathia como abridor de los Indios contra los Yankees. Está Randy Johnson, un reciente nuevo miembro del Salón de la Fama que comparte una rotación con Mike Mussina; una reciente decepción de Cooperstown. Está Bubba Crosby listado como jardinero central titular de los Yankees – donde el gerente general Brian Cashman sugirió memorablemente que en realidad podría iniciar allí – quien para siempre fue desplazado en enero de 2006 por la adición del agente libre Johnny Damon.

Pero los rosters fijos del juego original no son los que hacen que el MVP sea increíble. Te mostraré estos videos para que quedes bastante perplejo cuando vi estos:


Bajo el capó, es el mismo juego: mismo motor, mismas animaciones, mismos locutores (Mike Krukow y Duane Kuiper), misma mecánica de pitcheo. Pero la “nueva capa de pintura” no comienza en cubrir las mejoras cosméticas. Los Dodgers y los Rockies han cambiado sus afiliados en la liga AAA, tal como lo hicieron en septiembre pasado. Los rosters están poblados con los últimos jugadores, todos los cuales tienen hasta la fecha sus retratos en las pantallas de menú y se parecen a sí mismos en la acción, a pesar de que muchos de ellos no habían sido seleccionados en el draft ni firmado cuando el juego fue lanzado. El menú y canciones de los bateadores son recientes. El estadio es una copia decente del Marlins Park que se inauguró en 2012 y los uniformes de los Marlins lucen actuales, no así el estadio. Kuiper pronuncia “Clayton Kershaw” como si el inglés fuese su cuarto idioma, pero aun así, él lo dice – una hazaña, teniendo en cuenta que Kershaw era un estudiante de secundaria cuando los locutores estaban grabando sus líneas.
EA no ha tocado la serie desde 2005, por lo que ninguno de los nuevos contenidos del juego proviene del fabricante del MVP. Viene de un colectivo de personas como Bloyd: una comunidad vagamente afiliada de modders que dedican su tiempo libre a mantener actualizado el MVP, coordinando sus esfuerzos a través de mensajes en el foro y mensajes privados en un club virtual llamado MVP Mods.
La larga vida del MVP es un testimonio tanto de la calidad del juego original y de la falta de competencia en la PC. La licencia exclusiva de Take-Two para el béisbol no pagó de la misma manera que el trato de EA hizo para el fútbol americano: La serie 2K estuvo plagado de errores a lo largo de su carrera, y mientras que los gráficos se pusieron mejor, el juego alcanzó un máximo de competencia. “Si ellos hubieran hecho un buen juego, ellos tendrían una gran cantidad de jugadores provenientes del MVP 2005”, dijo el administrador y líder de por vida en el conteo de entradas en el foro (21.388 y contando) de MVP Mods, Yankee4Life; que pidió ser identificado sólo por su nombre de usuario. “Sólo se puede conseguir a un puñado de personas que digan: “Sí, 2K es mucho mejor”, pero la mayoría de la gente termina diciendo “Yo lo intenté y eso es todo. Lo dejé”.”.
Otro factor a favor del MVP: El juego permite un mayor acceso a las entrañas de la mayoría de los juegos. “Usted está muy, muy limitado en lo que puedes modificar en los juegos de 2K” dice Dennis James, psicólogo de profesión cuyo interés en detalles históricos alimenta su pasión por el MVP. “Lo que nos gusta de la versión MVP es que se puede modificar esencialmente todo.”. De acuerdo con Nielsen, esto fue más un feliz accidente que una decisión intencional. “Yo no diría que fue nuestro enfoque principal y uno de nuestros objetivos, pero que terminó siendo una cosa buena que pudo suceder después de los hechos”, dice.
Esa maleabilidad, junto al fracaso de 2K de hacer coincidir el índice de aprobación de MVP luego de varios años de funcionamiento sin oposición en el mercado de las PC, hizo que MVP sea visto como un juego para modders, incluso a medida que perdía su aspecto en relación con 2K y The Show. El apoyo de la comunidad alcanzó su punto máximo desde 2005 a través de la primera edición de 2K para PC en 2009, estuvo fuera por un tiempo y luego se ha incrementado de nuevo una vez que Take-Two abandonó el mercado de PC en 2013 y canceló 2K totalmente el año pasado. Una década de desarrollo de EA hizo de MVP el mejor juego de béisbol en el mercado para PC en 2005 y una década de desarrollo de aficionados le ha ayudado a mantener ese título en 2015.
Bloyd, quien ayudó a poner en marcha la comunidad cuando comenzó a modificar seriamente en el año 2011, está encabezando los esfuerzos para finalizar MVP15, el mod de conversión total del 2015 (y la fuente de los dos últimos videoclips) que está previsto su lanzamiento a finales de este mes. Es una tarea complicada que Bloyd conoce por experiencia después de haber servido en el mismo papel de director de proyecto no oficial en MVP12 y MVP13. Bloyd comenzó a trabajar en los rosters en diciembre y estima que ha pasado por lo menos una hora al día haciendo las modificaciones desde entonces. Volviendo al tema de Soler, fue uno de cientos de cambios en la apariencia del jugador que hizo esta primavera en preparación para el lanzamiento – tantos que sería “demasiado trabajo para mantener una lista de las cosas hechas” según nos dice.
Pero Bloyd no es sólo un modder en la práctica. Él es también el Danny Ocean de MVP Mods, encargado ​​de reclutar y motivar a un equipo de especialistas para sacar el último trabajo para conmemorar el décimo aniversario del MVP y obtener un juego funcional. Está James, quien ha creado la mayor parte de los uniformes y los estadios de béisbol de Grandes Ligas en Photoshop usando un proceso de investigación minuciosa que recrea cada parque hasta los anuncios en las vallas de los jardines, y “bctrackboi11”, que se encarga de los uniformes de las ligas menores. Está “Kccitystar”, que crea las pantallas de carga y del menú. Está Gordon Wells (su nombre de usuario es “daflyboys”), un pensilvaniano que utiliza estadísticas avanzadas para construir sobre mods anteriores y ajustar la gama de aproximadamente unos 25 atributos de los jugadores que determinan la calificación global de cada jugador – una tarea de vital importancia, dado que MVP empieza sin saber quién es Yasiel Puig hasta Pete Kozma. Una vez que ha manejado las clasificaciones estadísticas hasta que esté satisfecho, Wells cree que MVP se puede utilizar para simular la temporada con resultados bastante precisos. “Sabía que me estaba acercando mucho (a la realidad) porque tenía un fanático de los Orioles que venía aquí y que parecía bastante molesto por la forma en que el equipo terminó estando en la puntuación global en las diversas categorías” me dijo a través de un mensaje privado en el foro MVP Mods.
Y luego están los Joey Bishops y Peter Lawfords de la manada, quienes ayudan con tareas relativamente menores, pero todavía indispensables: el mantenimiento de identificación (ID) de los jugadores, el embalado de todo en un paquete de instalación limpia, solución de problemas variados y demás. Para complicar las cosas, casi nadie en MVP Mods se ha conocido en persona o comunicado a través de métodos no electrónicos, lo que significa que hay pocos recursos cuando alguien desaparece. Como resultado, Bloyd tiene que aprender sobre la marcha cómo manipular los archivos que contienen las palabras de Krukow y Kuiper para hacer que suenen como los nombres de los nuevos jugadores. “Estos chicos encontraron una manera de codificar los archivos de audio y descomponerlas”, dice Bloyd. “Así que ahora hay jugadores en los últimos 10 años, y sus nombres no estaban en el juego. Y la gente ha encontrado maneras de editar los archivos y hacer que estos nombres suenen, y luego volver a ponerlos en el juego”.
No todos los mod están orientados hacia el presente, sin embargo. Aún más esfuerzo está dedicado a los “Total Classics”, mods de inmersión históricos que sustituyen a todos los ajustes de valores con rosters, uniformes, estadios, y sonidos de temporadas específicas. Una de las versiones más populares, con más de 13.000 descargas, es la “Total Classics Fase 10”, que incorpora 120 equipos clásicos. Aquí hay un clip de la Fase 10 con Gigantes del año 1933 enfrentando a los Expos de 1994 (de nada, Jonah Keri) en el Three Rivers Stadium.

El video intro de los TCP (Total Classic Patch) se rehace con videos clásicos y la longitud de los créditos transmite cuánto trabajo hay en el mod. También hay un mod de las Ligas Negras, y tal vez lo más impresionante, “Leyendas de la cabina”, un proyecto de tres años que reemplaza a Krukow y Kuiper con comentarios rescatados de Vin Scully, Ernie Harwell, y Mel Allen. Un admirable “¡Esto es una locura!” es la reacción apropiada a la descripción de las 2.000 palabras de la forma en que el mod se hizo.
Muchos mods “Total Classics” son colaboraciones entre James y Jim Urso, un ingeniero de pruebas de software. “Él es un artista de verdad cuando se trata de estadios” dice Urso de James. “Él es como yo, donde tiendo a ser un perfeccionista y me permite ver algo en algo que hago, y él me va a decir, 'Bueno, yo no creo que esté del todo bien”, así que puedo hacer las cosas tres o cuatro veces hasta que esté bien”.
Los modders internacionales del MVP son igualmente atentos a los detalles. Uno de los colaboradores más activos del foro es Yukihiro Sato, de 51 años de edad; de Shizuoka, Japón, que publica bajo el apodo “Rising Son”. Sato, que construyó un equipo con Windows sólo para jugar MVP (el primer juego de computadora que compró), pasa mucho más tiempo personalizando el juego que él jugando. “Para jugar el juego con (mis) propias imágenes hechas o para jugar con los mejores jugadores (y equipos) de antaño es lo máximo”, me dijo a través de un mensaje privado. Sato se especializa en “caras cibernéticas” (cyberfaces), una de las tareas más técnicamente exigentes de la comunidad del modding. Cuando un nuevo jugador necesita ser añadido al juego – unirse a los cientos ya en línea – Sato moldea su rostro, como lo hizo esta primavera con Yasmany Tomas y Mookie Betts:

Sato también busca en Internet, televisión y revistas; y publica actualizaciones cuando alguien utiliza un nuevo guante o bate o crece un bigote o cuando, como dice él; el “peinado se volvió grande” de un jugador (que ha sucedido mucho últimamente). Por último, cumplió las solicitudes de nuevas caras, tanto actuales como clásicas, de conformidad con ética de la comunidad de hacer para los demás también.
El más ambicioso mod de todos – por lo extenso que es tiene un sitio independiente – es MVP Caribe, una colaboración entre los tres hablantes nativos de español - Omar Hernández (República Dominicana), Héctor Rivera (México), y Francisco De La Cruz (Venezuela), que se reunió en línea en MVP Mods hace muchos años, pero no se han conocido en persona a causa de los costosos gastos de viaje. MVP Caribe es una conversión total de la Serie del Caribe, el torneo con los campeones de las ligas de Cuba, Dominicana, México, Puerto Rico y Venezuela. El trío lanzó la primera edición en 2007 y lo actualiza cada mes de noviembre, mientras que también liberaron mods periódicos para el Clásico Mundial de Béisbol.
De La Cruz, un ingeniero y locutor de aspiración, se enorgullece de no cambiar las reglas para los roster. “Añadimos a los jugadores cuando juegan en la vida real”, me dice desde Barquisimeto. “Una de nuestras reglas es que un jugador aparece en MVP Caribe sólo si juega en las ligas de invierno. Por ejemplo, no incluimos Félix Hernández, porque él no juega aquí. Hacemos esto porque queremos hacer un juego de acuerdo a nuestra realidad. Nosotros no hacemos mods de fantasía con Félix Hernández, Johan Santana, Manny Ramírez. Hacemos el equipo con los jugadores que juegan aquí”.
La tripulación MVP Caribe enfrenta desafíos que los modders estadounidenses no abordan. Las ligas de invierno comienzan en octubre, pero el juego sale en noviembre; lo que deja poco tiempo de respuesta – sobre todo porque los uniformes cambian cada año, en Puerto Rico comienza más tarde que los otros equipos, y hay más fluidez en los rosters de la que hay en las Grandes Ligas. También existe la constante amenaza de la piratería de las personas que venden MVP Caribe, a pesar de que es gratis a través del sitio, donde la última edición ha sido descargada más de 61.000 veces. Y está también la barrera del idioma: Oscar Soria hace algo de doblaje para el juego, pero hay demasiadas líneas en inglés para reemplazar.

Para Hernández, Rivera, De La Cruz y sus colaboradores, modificar MVP no es meramente una cuestión de evitar la molestia o el costo de pagar por un PlayStation. Es personal. La única forma en que pueden jugar un partido con sus equipos y jugadores favoritos es hacerlo ellos mismos.
“MVP Caribe comienza con un sueño”, dice De La Cruz. “Cuando tuve mi primer juego de béisbol en la PC, jugué con los Yankees ante Boston. Pero tuve la curiosidad de hacer el juego con los equipos venezolanos, los equipos dominicanos. Teníamos la idea, y esta es la solución para nosotros. Hacer un mod, y mejorar nuestras técnicas para hacer el mod, y tratar de hacer MVP Caribe mejor que la versión del año pasado”.
“Hicimos el mod de los aficionados para los aficionados”, dice Hernández. De La Cruz añade: “Esta es nuestra pasión. Este es nuestro hobby, y este es la manera que tenemos para sentir nuestro béisbol en nuestra PC”.
Cuando los inspectores de IGN bromearon con MVP 2005, “Usted puede estar jugando este juego hasta que EA consigue su tercera licencia de vuelta”, subestimó a los modders. MVP no es el único juego de deportes con una comunidad activa de modding – NHL 2004 y ediciones recientes de NBA 2K, entre otros; han recibido actualizaciones similares – pero (la de MVP) es una comunidad que cuenta con la mayoría.
“A veces vuelves atrás y juegas juegos que te gustaban, y considerando dónde están las cosas ahora en términos del nivel de complejidad y estabilidad, en términos visuales y de inteligencia artificial; y de lo que podemos manejar desde el punto de vista de las físicas y la animación, quedas como; “wow, los juegos ahora van más allá de eso”, dice Nielsen. “Me devuelvo y voy a jugar MVP, es uno de esos que, incluso para mí; estoy orgulloso de decir que se mantiene.” El productor de MVP aún pertenece a una liga de fantasía llena de ex desarrolladores de MVP. “Todavía estamos unidos por la creación de ese increíble juego y de esa increíble experiencia que había creando ese juego”, dice. “Escuchar de la grandeza que la comunidad tiene, eso es realmente bueno escucharlo”.
Según el portavoz de EA Sports, Brad Hilderbrand; los comentarios del CEO de EA Andrew Wilson a Polygon hace casi dos años siguen siendo “el reflejo más exacto” de la posición de la compañía en volver a meterse en el béisbol: Tal vez más tarde, pero no ahora. Después de llevar la antorcha por 10 años, sin embargo, sólo una secuela podría convencer a los modders a retirarse.
“Estoy realmente confundido”, dice Bloyd. “He estado jugando mucho este juego en los últimos 10 o 11 años. Al mismo tiempo, es un montón de trabajo. Si hay en realidad un juego por ahí que realmente cumple lo que estamos buscando – todos nosotros – creo que todos estaríamos muy contentos simplemente de sentarse y jugar”.

¿Qué equipo podría adquirir a Machado?

 
Por Richard Justice MLB.com 17 de dic., 2017     El nombre de Manny Machado ha estado vinculado a una ola de rumores durante toda la temporada muerta. Y cuando los Orioles dejaron saber esta semana en las Reuniones Invernales que están dispuestos a escuchar ofertas por él, la situación se volvió mucho más interesante.
No hay nada como poner a rodar el nombre de una estrella de 25 años de edad, uno de esos jugadores alrededor de quien se puede construir una franquicia, para conseguir la atención de la gente. Eso es exactamente lo que los Orioles han hecho, aunque eso no significa que van a cambiar a Machado.
Pero nada es sencillo en esta historia. Machado será agente libre después de terminar la temporada que viene y parece decidido a ver qué puede conseguir en el mercado libre. En otras palabras, es posible que no vaya a firmar una extensión con el equipo que lo obtenga en un cambio, al menos no hasta que vea qué hay en la agencia libre.
Por otra parte, estamos hablando de un pelotero especial, un jugador que ha sido convocado tres veces al Juego de Estrellas, ha ganado dos veces el Guante de Oro y ha promediado 34 dobles y 35 jonrones al año en las últimas tres temporadas.
Así que, como servicio público, vamos a darle un vistazo a potenciales candidatos para hacerse con sus servicios.
No llames, nosotros te contactaremos
Yankees: Machado podría tener el uniforme de los Yankees el Día Inaugural del 2019.
En cuanto al 2018, no hay posibilidad. Ok, virtualmente no hay posibilidades. Los Yankees tienen suficiente talento en las menores para tentar a los Orioles, pero al final del día, a Machado no lo van a cambiar al rival número 1 de Baltimore en la División Este de la Liga Americana.
Medias Rojas: Poco probable por las mismas razones. Pero a los Medias Rojas los odian un poco menos en Baltimore que a los Yankees. Y el presidente del departamento de béisbol de Boston, Dave Dombrowski, podría estar lo suficientemente ansioso por responder a la llegada de Giancarlo Stanton a los Yankees y pagar de más por Machado.
Siempre hay una posibilidad
Gigantes: Son un candidato perfecto salvo un detallito. Primero, lo positivo. Los Gigantes están buscando un tercera base, y mandar a Machado a la Liga Nacional (y a 2,000 millas de Baltimore) es la forma de proceder para Baltimore. Ahora, el detallito: San Francisco probablemente no tiene suficientes prospectos estelares para conseguir un cambio.
Filis: Este es un equipo con una granja muy completa y que está buscando sumar veteranos probados. El problema es que, aunque Filadelfia podría ser competitivo en el 2018, seguramente querrían una oportunidad para firmar a Machado a largo plazo antes de completar el la transacción. Eso no es totalmente descabellado, pero sí poco probable.
Mets: Quizás tienen los prospectos para hacer este cambio. Los Mets necesitan ofensiva y Machado sería extremadamente popular en Nueva York. Pero los Mets han sido súper cautelosos con respecto a cambiar a su talento joven y Matt Harvey como pieza central de este cambalache no es precisamente lo que están buscando los Orioles.
Siempre atentos
Bravos: ¿Prospectos? Los Bravos tienen un montón de ellos. Esta temporada muerta el foco ha sido buscar pitcheo, pero nadie descartaría a un jugador como Machado si pueden firmarlo. Considerando que Machado tiene el poder para aumentar la venta de entradas, los ratings de televisión y los anunciantes, incluso el gran costo de un pacto a largo plazo se vería como una inversión en el futuro. Si Machado está decidido a probar la agencia libre, Atlanta no es una posibilidad.
Padres: El gerente general A.J. Preller tiene suficientes prospectos y además la voluntad para hacer un cambio así. Pareciese estar tratando decididamente a firmar al primera base Eric Hosmer, pero sumar a Machado, quien juega en el lado izquierdo del infield, tendría más sentido.
Cardenales: Cuadran a la perfección. Los Cardenales, a pesar de haber conseguido al dominicano Marcell Ozuna, siguen necesitando poder, todavía tienen prospectos y quieren ganar ya. Aunque adquirir a un pelotero en su último año de contrato es un riesgo, estamos hablando de un jugador que puede cambiar un lineup y emocionar a una ciudad.
Este artículo no estuvo sujeto a la aprobación de Major League Baseball ni sus equipos.

Carlos Santana llevaría su consistencia a Filis

 
Por Andrew Simon MLB.com 17 de dic., 2017     Los Filis realizaron un movimiento de impacto este fin de semana, cuando le otorgaron un contrato de tres años al inicialista dominicano Carlos Santana, según le confirmó una fuente a MLB.com.
Algunos dirían que en el mercado libre hay jugadores de posición de mayor renombre que el quisqueyano. J.D. Martínez brilló con el bate en el 2017. Eric Hosmer ganó una Serie Mundial hace unos años y posiblemente hasta ahora esté comenzando el apogeo de su carrera. Lorenzo Cain ofrece velocidad y estilo en un puesto clave como lo es la pradera central.
Santana no estaría en aquella categoría. Su campaña 2017 no fue deslumbrante, cumplirá 32 años de edad a comienzos del próximo año y con sus días detrás del plato lejos en el retrovisor, prácticamente ha sido obligado a defender la primera base (con una breve aparición en los jardines).
Puede ser que lo que brinda Santana no acapare los titulares, pero eso no significa que debe ser descartado. Con una gran paciencia en el plato y con trueno, el bateador ambidiestro ha sido uno de los jugadores más consistentes y productivos en el béisbol durante su carrera con los Indios. Y mientras los resultados en el pasado no garantizan el mismo desempeño en el futuro -- especialmente cuando los jugadores siguen superando los 30 años de edad -- el historial de Santana claramente llamó la atención de un conjunto de Filadelfia que busca acelerar su proceso de reconstrucción.
Con esto en cuenta, veremos cinco aspectos que explican mejor lo que puede ofrecer Santana:
1. Sabe mantenerse sobre el terreno
La durabilidad sigue siendo una cualidad que pocos destacan en un deporte con un calendario de 162 partidos y Santana es un experto. Después de su debut con la Tribu en junio del 2010, Santana perdió los últimos dos meses de aquella campaña con una dolencia en una de las rodillas tras un choque en el plato jugando como receptor. También tuvo estadías en la lista de incapacitados de siete días por conmoción cerebral en el 2012 y 2014 después de golpes por bolas bateadas de foul.
Sin embargo, Santana no ha jugado detrás del plato desde la última lesión, promediando 155 encuentros y 674 turnos del 2015 al 2017. Desde su primer año completo en el 2011, Santana ocupa el quinto lugar en las Grandes Ligas en partidos (1,070) y sexto en turnos al plato (4.590). Es uno de seis jugadores en participar en al menos 140 juegos en cada una de aquellas campañas y uno de cinco con 600 o más turnos en cada campaña, junto a su compatriota Robinson Canó, Ian Kinsler, Andre McCutchen y Justin Upton.
2. Sabe negociar pasaportes
Aunque es poco probable que se vuele la cerca 40 veces, Santana agotará varios turnos profesionales. De los 150 bateadores que vieron al menos 1,000 lanzamientos fuera de la zona de strike en el 2017, según Statcast™, Santana estuvo entre los 10 que le dio a la menor cantidad de lanzamientos (20.2%). Aquel hecho lo ayudó a negociar 88 boletos que lo colocaron de cuarto en el Joven Circuito.
Las 88 bases por bolas negociadas de Santana fueron su peor cantidad en una temporada, hecho que demuestra la gran paciencia del primera base. El promedio del 15.2% boletos que Santana ha negociado en los últimos siete años lo colocan detrás de sólo Joey Votto de los Rojos y el también dominicano José Bautista.
3. Sabe cómo embasarse
El mundo del béisbol ahora sabe que no solamente hay que prestarle atención al promedio de bateo, pero para algunos Santana de todas maneras no sobresale bateando .249. Sin embargo, aquella cifra puede opacar la gran capacidad élite que el quisqueyano tiene para embasarse, para complementar la gran cantidad de pasaportes negociados.
Los números son el mejor ejemplo. A continuación, sus porcentajes de embasarse en un año completo desde el 2011: .351, .365, .377, .365, .357, .366 y .363. Aquello hace de Santana el único jugador en producir al menos .350 en porcentaje de embasarse en más de 300 turnos durante cada una de aquellas temporadas y su porcentaje de embasarse de .365 en su carrera lo colocan de 20mo en aquel trecho (mínimo de 3,000 turnos).
4. Su bate es estelar
El potencial de Santana no es tan alto como el de los demás, pero su producción ofensiva es fiable. Su OPS+ de 102 -- el peor en su carrera -- en el 2015 fue un poco mejor del promedio en la Liga Americana y en cada una de sus otras seis temporadas completas ha estado entre 112 y 135.
Desde el 2011, Santana acompaña a Canó, a su compatriota Edwin Encarnación, McCutchen y Upton como los únicos jugadores que califican para un título de bateo con al menos 100 de OPS en cada año.
5. Sabe producir año tras año
Santana ha promediado WAR de 3.2 durante sus siete campañas completas y es uno de apenas 10 peloteros activos en alcanzar 3.0 en seis de aquellos años. Es el único de dicho grupo en nunca alcanzar WAR de 4.5, pero aquel es el mejor ejemplo del historial de Santana -- nunca espectacular, pero siempre firme.
Este artículo no estuvo sujeto a la aprobación de Major League Baseball ni sus equipos.

LMP: Yaquis emboscaron a alicaídos Cañeros

 
Associated Press 12:16 AM ET     Los Yaquis de Ciudad Obregón emboscaron con seis carreras en la misma primera entrada para doblegar 9-3 a los Cañeros de Los Mochis, que ahora han perdido ocho juegos consecutivos y ven casi desvanecidas sus esperanzas de clasificarse a la postemporada en la Liga Mexicana del Pacífico.
Leo Heras bateó de 4-2 con dos carreras producidas, Arturo Rodríguez sacudió un cuadrangular de dos anotaciones y Moisés Gutiérrez bateó de 5-3 con dos dobles y dos anotadas.
Ganó Irwin Delgado (2-5), tras admitir 10 imparables pero sólo tres carreras con siete abanicados en siete episodios. Perdió Óliver Cervantes (0-1), castigado con seis carreras en apenas dos tercios de entrada.
En Culiacán, una brillante apertura de Eddie Gamboa guio a los Mayos de Navojoa a una victoria por 2-0 sobre los locales Tomateros.
Gamboa (6-1) lanzó siete entradas en blanco, de apenas cuatro imparables con cinco abanicados para anotarse la victoria. El revés fue al registro de Amílcar Gaxiola (0-3), tras lanzar cinco innings y un tercio, de seis imparables y dos carreras.
Paúl León conectó un sencillo remolcador y Max Ramírez empujó una con un elevado de sacrificio.
En Mazatlán, Miguel Peña superó a Mitch Lively en un duelo de lanzadores y los Águilas de Mexicali se impusieron 4-2 a los Venados de Mazatlán.
Peña (5-1), lanzó seis entradas, de cuatro imparables y dos carreras, para anotarse la victoria. El revés fue al registro de Lively (9-2), tras conceder 10 hits y cuatro carreras en seis episodios y dos tercios.
Leo Germán bateó de 5-3 con dos carreras producidas, mientras que C.J. Retherford y Ramón Ríos sacudieron sendos cuadrangulares solitarios.
En Hermosillo, el duelo entre los Charros de Jalisco y los Naranjeros fue suspendido por lluvia.
En la segunda vuelta, Mexicali (18-6) lidera el circuito, seguido por Mazatlán (14-10), Navojoa (14-10), Culiacán (13-11), Jalisco (11-12), Obregón (11-13), Hermosillo (9-14), y Los Mochis (6-18).
Este artículo no estuvo sujeto a la aprobación de Major League Baseball ni sus equipos.

LVBP: Caribes ganan y acarician los playoffs

 
Associated Press 17 de dic., 2017     Los Caribes de Anzoátegui dieron otro paso hacia la postemporada, al vencer el domingo 8-1 a los Tigres de Aragua, quienes tendrán que seguir esperando para asegurar también su boleto en el béisbol venezolano.
Aragua ha perdido ahora cinco juegos en línea, pero necesita ganar sólo uno de los siete que le restan en el calendario, o que los Tiburones de la Guaira pierdan uno de ocho, para amarrar su sitio en el béisbol de enero.
Por los Caribes, que defienden la sexta posición en la tabla, Yeiper Castillo (4-5) lanzó seis entradas y dos tercios, de apenas tres imparables y una carrera para llevarse la victoria. El revés fue al registro de Guillermo Moscoco (4-2), castigado con ocho imparables y cinco carreras en tres entradas y un tercio.
René Reyes conectó de 5-3, con un triple, un cuadrangular y tres carreras producidas, Alexi Amatista bateó de 4-3, con un bambinazo solitario y Rafael Ortega también la sacó del parque.
En Barquisimeto, una sólida apertura de Derek Eitel llevó a los Navegantes del Magallanes a un triunfo por 7-1 sobre los Cardenales De Lara, para ratificar su condición del líderes del circuito. Ambos equipos están ya clasificados a los playoffs.
Eitel (2-0) lanzó cinco entradas, de tres imparables y una carrera para ganar el juego. Lo perdió Jorge Martínez (5-3), tras permitir sólo un hit pero tres anotaciones en cuatro episodios y dos tercios.
José Tábata conectó un doble remolcador de dos anotaciones, Mario Lisson agregó dos producidas con un sencillo y Ronny Cedeño bateó de 4-2 con una empujada.
En Maracaibo, los Bravos de Margarita mantuvieron vivas sus esperanzas de postemporada, con una victoria por 4-2 sobre las Águilas del Zulia, gracias a un ataque de tres carreras en la sexta entrada.
Kevin Medrano empujó dos carreras con un doble, José Osuna sacudió un cuadrangular solitario y Breyvic Valera remolcó una carrera más con un doblete.
Ganó Logan Darnell (3-5), con una brillante labor de siete entradas en blanco, de apenas cuatro imparables con seis abanicados. Perdió Logan Duran (4-2), pese a tolerar sólo una carrera en cuatro episodios.
En Caracas, los Tiburones de La Guaira apoyaron una buena salida Alex Torres con una ofensiva de 13 imparables, en ruta a una victoria por 11-4 sobre los Leones del Caracas, para seguir a la caza por una plaza en playoffs.
Torres (2-3) lanzó seis entradas, en las que permitió tres imparables y cuatro carreras, con ocho abanicados, para llevarse la victoria. El revés fue al registro de Manny Correa (1-3)), castigado con nueve hits y siete anotaciones en tres innings y un tercio.
Teodoro Martínez conectó de 4-2 con dos correas producidas, Arvicent Pérez bateó de 3-2, con dos remolcadas y dos anotadas, Yadir Drake sacudió un doble remolcador de dos anotaciones y Alex Núñez remitió dos más con triple.
Los Navegantes (34-22), lideran el circuito seguidos por Leones (32-24), Cardenales (31-24), Águilas (30-27), Tigres (29-27), Caribes (26-31), Tiburones (21-34) y Bravos (21-35)
Este artículo no estuvo sujeto a la aprobación de Major League Baseball ni sus equipos.

Aguilas hundieron a Tigres en Dominicana

 
Associated Press 17 de dic., 2017     Los Tigres del Licey, vigentes campeones, desaprovecharon la oportunidad de salir de la zona de eliminación al caer por 11-8 frente a las Águilas Cibaeñas, cuando restan sólo tres juegos en la campaña regular del béisbol dominicano.
Zoilo Almonte conectó de 6-3, con un doble y cuatro producidas, Kennys Vargas bateó de 5-3 con un cuadrangular solitario y tres carreras anotadas, y Christian Betancourt conectó un triple remolcador de dos anotaciones.
Wandy Rodríguez (1-0) lanzó una entrada y un tercio en blanco para llevarse el triunfo, mientras que el descalabro fue al registro de Pedro Echemendia (0-1), castigado con cinco imparables y cinco carreras en un capítulo y dos tercios.
En San Pedro de Macorís, los Gigantes del Cibao derrotaron 6-1 a las Estrellas Orientales, que se sostienen en el último puesto de clasificación a la postemporada, con medio juego de ventaja sobre el Licey.
Gaby Hernández (1-0) lanzó cinco entradas, de apenas dos hits, una carrera y con seis abanicados, para anotarse el triunfo. La derrota fue para Edward Valdez (0-1), tras tolerar cuatro imparables y cuatro carreras en dos episodios.
A la ofensiva destacaron Leury García con un cuadrangular solitario, K.C. Hobson de 4-2 con una remolcada y Moisés Sierra con un sencillo remolcador de una más.
En La Romana, con una brillante apertura de Vidal Nuño, los Leones del Escogido blanquearon 3-0 a los Toros del Este y están cada vez más cerca de amarrar su lugar entre los mejores cuatro de la temporada.
Nuño (2-0) lanzó siete entradas en blanco, de apenas un imparable con seis abanicados, para reclamar el triunfo. La derrota fue al registro de Raúl Valdés (1-7), pese a lanzar nueve entradas de seis hits y tres carreras.
Eury Pérez, Rafael Ynoa y Erik González sacudieron sendos sencillos remolcadores.
Los Gigantes (26-21) lideran la liga, seguidos por Águilas (25-21), Leones (25-22), Estrellas (23-23),Tigres (23-24) y Toros (18-29).
Este artículo no estuvo sujeto a la aprobación de Major League Baseball ni sus equipos

Yankees lucen como gran atracción en el 2018

 
Por Richard Justice MLB.com 17 de dic., 2017     En cada ciudad que lleguen, los Yankees llamarán la atención la próxima temporada. Todos buscarán observar en persona a dos impresionantes toleteros. Todos dejarán lo que sea que estén haciendo cuando entren a la caja de bateo.
Eso se debe a que los dos cañoneros -- Aaron Judge y Giancarlo Stanton -- podrían hacer algo que nunca olvides. Y será de aquella manera por todos los Estados Unidos en el 2018 con unos Bombarderos que se perfilan a ser la gran atracción.
Llenarán estadios. Algunos los abuchearán. Algunos los animarán con muchas ganas. Pero nadie los ignorará.
Todos deberán estar listos para el espectáculo que incluirá jonrones que desaparecerán en la noche y que tendrá los batazos más largos en la historia.
Todo esto son buenas noticias. Algo bueno para el béisbol. Algo bueno para los aficionados.
Nueva York no tenía como meta agregar a Stanton. Esta temporada muerta se perfilaba como una normal -- algo que no parecía probable para los Yankees -- solamente buscando reforzar el pitcheo y la antesala.
Pero se les presentó la oportunidad.
El dueño de los Yankees, Hal Steinbrenner, y el gerente general Brian Cashman hicieron lo que los mejores saben hacer.
Dieron un giro y se enfocaron en adquirir a Stanton. Aunque los Bombarderos no necesitaban más cuadrangulares -- encabezaron las Grandes Ligas con 241 en el 2017 -- sabían que el toletero los haría un mejor club y que Judge y Stanton juntos serían una maravillosa función.
Los Yankees sabían -- y esto es importante -- que Stanton los haría un conjunto más entretenido, que agregaría el factor asombroso a una franquicia que siempre ha estado consciente de aquel aspecto.
¿Recuerdan cuando los Yankees estaban en reconstrucción? Hace casi un año. Increíble como vuela el tiempo.
Si esto era una reconstrucción, fue la más rápida en la historia. Judge se convirtió en una figura cautivadora en su primera temporada completa con el equipo grande.
Sacudió vuelacercas que dejaron a todos maravillados y fue el Novato del Año en la Liga Americana. También fue un jugador de 25 años de edad reservado y humilde.
"Se trata de lo que hace el equipo", dijo Judge, casi mil veces.
Lo que Steinbrenner y Cashman recocieron fue que en la vida de una franquicia esta clase de oportunidad simplemente no se presenta muchas veces.
Vieron esto como el momento transcendental para convertir a los Yankees en algo mayor. Al final, eso fue lo que representó la llegada de Stanton.
Algunos estuvieron furiosos al ver a Stanton vestir el uniforme rayado. Otros no pudieron contener su alegría ni ven la hora de que llegue el Día Inaugural. Este movimiento ha intensificado el amor o el rencor por los Yankees.
Cashman todavía busca pitcheo abridor, lo único que necesitaría para que su trabajo de temporada muerta concluya. Pero ninguna otra maniobra impactará al mundo del béisbol como el cambio para adquirir a Stanton.
Stanton tiene 28 años de edad y viene de una temporada en la que pegó 59 bambinazos. A continuación, lo que significa Judge y Stanton juntos en cuanto a entretenimiento se refiere:
• El batazo de Stanton de 122.2 millas por hora fue el más fuerte en la Gran Carpa este año y el de mayor velocidad desde que la era Statcast™ comenzó en el 2015. Judge, con 121.1 millas por hora, dio el segundo batazo más fuerte en el 2017.
• La velocidad de salida promedio de Judge esta campaña fue de 95.3 millas por hora, la mejor en las Grandes Ligas. Stanton fue séptimo con 93.0 millas por hora.
• Judge sacudió el cuadrangular de mayor distancia en el 2017 (495 pies). Stanton fue 13ro con uno de 477 pies.
Stanton y Judge pueden darle el giro a un juego en un instante. En un momento en que las ofensivas dependen de los jonrones, ningún equipo estará mejor armado para volarse la cerca en el 2018 que los Yankees.
Todos disfrutarán de este espectáculo. Bueno, al menos todos estarán atentos.
Este artículo no estuvo sujeto a la aprobación de Major League Baseball ni sus equipos.

Upton Jr. tendría pacto de liga menor con Indios

 
Por Jordan Bastian MLB.com 17 de dic., 2017     CLEVELAND -- Los Indios le han otorgado un contrato de Ligas Menores al jardinero Melvin Upton Jr., según le confirmaron fuentes a MLB.com.
El veterano también será invitado a los Entrenamientos de Primavera con el equipo grande y su salario sería de US$1.5 millón con incentivos basados en turnos al bate, según Mark Feinsand de MLB.com.
Lesiones en un pulgar y un hombro limitaron a Upton a 12 partidos con la sucursal Triple-A Sacramento de los Gigantes, quienes dieron de baja al guardabosque el 21 de agosto.
La última temporada completa de Upton en las Grandes Ligas fue en el 2016, cuando bateó .238/.291/.402 con 20 jonrones, 15 dobles, tres triples, 61 remolcadas, 64 anotadas y 27 estafadas en 149 partidos entre los Padres y Azulejos. En su carrera Upton ha jugado principalmente como jardinero central, pero patrulló la pradera izquierda en la mayoría del 2016.
Este artículo no estuvo sujeto a la aprobación de Major League Baseball ni sus equipos.

Informe: Gallardo pacta con los Cerveceros

 
Por Daniel Kramer MLB.com 16 de dic., 2017     Los Cerveceros están a punto de firmar al derecho mexicano Yovani Gallardo, según un informe de Ken Rosenthal de MLB Network. Se desconocen los términos del acuerdo.
Gallardo, quien cumplió 32 años de edad en febrero, ha pasado las últimas tres temporadas con los Marineros, Orioles y Rangers, respectivamente, luego de lanzar por los Cerveceros del 2007 al 2014.
Milwaukee seleccionó a Gallardo en la segunda ronda del draft amateur del 2004.
Los Marineros rechazaron la opción de Gallardo para el 2018, valorada en US$13 millones, luego de que el mexicano registrara efectividad de 5.72 en el 2017 y terminara el año en el bullpen.
Este artículo no estuvo sujeto a la aprobación de Major League Baseball ni sus equipos.

Kemp vuelve a Dodgers; Adrián quedará libre

 
Associated Press 16 de dic., 2017     LOS ÁNGELES -- Adrián González fue canjeado el sábado por los Dodgers a los Bravos de Atlanta, en una transacción que involucró a cinco jugadores, incluido Matt Kemp, quien volverá a Los Ángeles, donde comenzó su carrera de Grandes Ligas.
El convenio otorga una mayor flexibilidad financiera a los Dodgers, campeones reinantes de la liga Americana.
González renunció a la cláusula contractual que impedía canjearlo, tras recibir garantías de que los Bravos lo colocarían de inmediato en asignación, dado que están cubiertos ya en la primera base con Freddie Freeman.
"Esto le da la oportunidad de ir en búsqueda de jugar más tiempo", comentó el gerente general de los Bravos, Alex Anthopoulos.
El inicialista mexicano de 35 años reconoció que su objetivo original era permanecer en los Dodgers.
"Levantar la cláusula contra los canjes es la decisión más dura que he tomado jamás en mi carrera, por el hecho de que he amado cada segundo en que he sido un Dodger", explicó González, mediante un comunicado en su cuenta de Twitter.
González llegó a los Dodgers en 2012 procedente de Boston. Los ayudó a ganar cinco banderines seguidos en la División Oeste de la Liga Americana, fue elegido al Juego de Estrellas en 2015 y lideró el Viejo Circuito en carreras producidas en 2014.
Pero ingresó en la lista de los lesionados la campaña anterior, por primera vez en su carrera, debido a una hernia en un disco intervertebral. Y en la primera base brilló su sustituto Cody Bellinger, a la postre nombrado Novato del Año en la Nacional.
"Mi decisión final no se basó en el tiempo durante el que puedo jugar, pues había accedido a un papel limitado como suplente", aseveró González. "Es una forma de probar el mercado de agentes libres y de ver qué oportunidades hay para mí, de modo que pueda tomar la mejor decisión en adelante para mí y mi familia".
El "Titán" González jugó apenas en 71 duelos de la temporada anterior.
A González se le adeudan 21,5 millones de dólares durante el último año de un contrato por siete temporadas y 154 millones, que los Dodgers absorbieron durante el canje de 2012 con Boston.
Los Ángeles envió también a Atlanta a los pitchers Scott Kazmir y Brandon McCarthy, el infielder Charlie Culberson y dinero en efectivo, y a cambio recibió al jardinero Kemp, quien regresó al equipo con el que jugó de 2006 a 2014.
Tras mostrarse discretos en las recientes reuniones invernales de las Grandes Ligas, los Dodgers se movieron rápido para eliminar casi 50 millones de dólares en salarios adeudados a González, Kazmir y McCarthy en 2018. A Kemp se le deben unos 43 millones durante las próximas dos temporadas.
Los Ángeles buscaba reducir la nómina más alta de las mayores, que alcanzó unos 240 millones de dólares la campaña anterior. Así, el club intenta evitar el pago de un mayor "impuesto al lujo".
El acuerdo tenía sentido también para los Bravos, dado que todos los peloteros que adquirieron tienen contratos a punto de expirar.
"Esto nos pone en una postura financiera incluso mejor hacia delante y de cara al próximo receso entre temporadas", dijo Anthopoulos, quien llegó a Atlanta procedente de los Dodgers.
Con los Dodgers, Kemp sacudió 182 cuadrangulares, la cuarta mayor cifra en la historia de Los Ángeles. El jardinero tuvo un promedio de .276 con 19 jonrones, 64 empujadas y 23 dobletes en 115 juegos la temporada anterior, con los Bravos.
La salida de Kemp abre un hueco potencial en la nómina de los Bravos para el prospecto Ronald Acuña, quien cumple 20 años el lunes. El venezolano fue el jugador más valioso de la Liga Otoñal de Arizona, y Baseball America lo nombró el pelotero del año en las menores.
"Esperamos que Ronald Acuña sea un pelotero muy bueno durante mucho tiempo", explicó Anthopoulos. "Cuando esté listo, vamos a tratar de abrirle espacio, y ciertamente un acuerdo como éste no nos hace daño".
 
Este artículo no estuvo sujeto a la aprobación de Major League Baseball ni sus equipos.
×